Nuestro sitio web es posible a través de la muestra de anuncios digitales a nuestros visitantes. Por favor considera apoyarnos habilitando los anuncios digitales en este sitio web. ¡Gracias!

Zona Dorada de Mexicali una zona que brilla por sí sola.

En toda ciudad hay colonias cuya tradición nos atrae, que se convierten en iconos que incluso mudan a otras partes del mundo, gracias a nuestros recuerdos. Así como en Ciudad de México es icónica la colonia Roma, en Mexicali es icónica la colonia Nueva, la colonia Prohogar, entre muchas otras. Pero ¿qué hace especial a una colonia o a una zona específica de la ciudad, qué nos incita a visitarla y, en muchos casos, a establecernos en ella?

Mucho tiene que ver la comunicación con otras áreas de la ciudad, la conexión inmediata con ellas a través de las vialidades que la rodean o que la cruzan, los servicios con los que cuenta, el potencial empresarial y de negocios que ofrece y la deseabilidad que los mismos vecinos generan por medio del mejoramiento de sus propias viviendas y el cuidado de sus elementos urbanos.

En este sentido, hay zonas en la ciudad de Mexicali que se caracterizan por ser pujantes áreas de desarrollo económico, habitacional e industrial, como es el caso de la Zona Dorada de Mexicali.

¿Sabías que la conocida como Zona Dorada es la zona con mayor plusvalía en la ciudad de Mexicali? Lo que conocemos como Zona Dorada se ha convertido en un sitio deseable para habitar y para invertir. Esta zona se delimita con Calle Novena, Calzada Independencia, Periférico Oriente y Calzada Cetys, aunque es común incorporar algunos otros fraccionamientos aledaños como Vistahermosa, o privadas como Bosques del Sol o Misión Santo Domingo.

Hace aproximadamente dos décadas, el crecimiento industrial y empresarial de Mexicali encontró un nicho de desarrollo pujante y prometedor: la zona noreste de la ciudad, aprovechando la cercanía con las ciudades fronterizas de Calexico y Valle Imperial y la ubicación de firmas dedicadas a la importación de mercancías.

Esto generó un impulso en la educación superior para abastecer de profesionistas altamente capacitados, y así proveer a las industrias y comercios emergentes en la ciudad, situación en la cual Cetys Universidad tomó protagonismo dentro de las universidades privadas regionales. A su vez, esto trajo un crecimiento inminente en el ámbito comercial, atrayendo a inversionistas tanto locales como foráneos y extranjeros, multiplicando aún más el incremento económico y propiciando un escenario ideal para la reinversión habitacional: si bien, ya existían desarrollos habitacionales en la zona, a partir de este pujante momento se comenzaron a proyectar nuevos fraccionamientos de alto nivel, que cambiarían para siempre el concepto de habitar en la ciudad de Mexicali, invitando de esta forma a los habitantes de las colonias existentes a modernizar sus propias viviendas, vialidades y servicios.

El desarrollo y la modernización habitacional de la zona comenzó con la creación de San Pedro Residencial, fraccionamiento que se convirtió en punta de lanza en la vida residencial de la ciudad de Mexicali. Fue este desarrollo el que vino a mostrarle a los mexicalenses una nueva experiencia habitacional, resaltando valores que deseamos todos como seres humanos: la seguridad, la exclusividad, el prestigio.

Al poco tiempo, otras desarrolladoras buscaron replicar el mismo concepto y enaltecer los mismos valores. De esta forma se comenzaron a construir residenciales para las nuevas generaciones de matrimonios de nivel medio alto. Esto significó que la nueva generación de familias mexicalenses priorizara un concepto de vivienda basado en el nivel residencial, incluso por encima de los metros cuadrados.

Como podemos apreciar, esta zona empezó a “brillar” a partir del desarrollo habitacional que se generó como consecuencia del desarrollo industrial. Y la visión de los inversionistas se reflejó en la generación de residenciales modernos que ofrecen muchos más aspectos positivos, además de los servicios habitacionales y urbanos básicos.

Al comenzar a tener éxito los primeros desarrollos residenciales de nivel medio alto, como las 3 etapas de Residencial Montecarlo, seguidos de Casa Maya, Puerta de Hierro, Balboa y Puerta de Alcalá, se generó cierta densidad habitacional con un poder adquisitivo alto en Mexicali.

¿Qué sucedió entonces? Que otros mercados, distintos al inmobiliario, se dieron cuenta del auge en esta zona y empezaron a abastecer las necesidades de estos habitantes, cubriendo sus requerimientos. Un ejemplo de esto es la migración que se realizó del Instituto Salvatierra, de gran abolengo en la ciudad, que de encontrarse en Calzada Justo Sierra, migró hacia la Calzada Cetys, al igual que el Instituto Anglo-Americano. Así mismo, en el campo comercial, los inversionistas vieron la oportunidad de crear nuevas plazas para satisfacer las necesidades y cubrir las amenidades requeridas por los habitantes de esta nueva zona emergente, naciendo las plazas San Pedro,  La Gran Vía, 686, entre otras.

En la actualidad, constantemente nacen nuevos desarrollos habitacionales que compiten entre sí, ofreciendo no sólo los servicios urbanos básicos sino una serie de amenidades que se amplían cada vez más en busca de convertirse en los elegidos de las familias mexicalenses, como son: seguridad y control de acceso, casa-club, servicios de jardinería para mantener armonía paisajística, zonas compartidas de jardines, albercas, templos y más.

Una de las consecuencias de este tipo de zonificación en Mexicali ha sido la seguridad en estos desarrollos. Cada uno de ellos cuenta con guardias de seguridad, control de acceso y salidas, incluso algunos cuentan con códigos de acceso electrónicos por residencia para mantener un mayor control tanto para ellos como para sus vecinos y los alrededores. Esto ha generado un entorno de seguridad, de orden cívico y de organización comunitaria.

Otra consecuencia, y tal vez la más atractiva, es el estatus social que provee el vivir en la Zona Dorada de Mexicali. Al vivir en esta zona se obtiene el prestigio de habitar en un área ordenada, organizada, controlada, segura, creciente y de alto nivel.

En el ámbito comercial, las áreas destinadas a este giro se concentran en varios centros comerciales como La Gran Vía, Plaza Lienzo, Plaza San Pedro, Plaza Cataviña, Centro Comercial Vistahermosa, Plaza 686 o Plaza Duara, en donde se ubican algunos de los negocios más importantes de la ciudad, desde estéticas hasta restaurantes que ofrecen gastronomía de autor y platillos internacionales con propuestas eclécticas y vanguardistas, como Távola Trattiria, Enya, Mochomos, Cabanna, Bodega 8 o Devoralia. Incluso, las mejores veterinarias con atención estética y médica en la ciudad se localizan en esta zona, como Petco, Guaupisísimos Spa + Consultorio Veterinario o Medicina Animal, entre otras.

Las opciones educativas, por otro lado, son amplias y abarcan tanto el ámbito público como el privado, sobre todo el último. Quedaron atrás los tiempos en los que las familias de recursos holgados enviaban a sus hijos a las escuelas públicas, logrando generar un desarrollo considerable en la educación privada. Las diversas instituciones privadas existentes suelen concentrar varios niveles educativos, siendo común que los hijos e hijas de las familias que habitan en estos desarrollos se conozcan desde pequeños, compartiendo una educación de nivel internacional, desde preescolar hasta la universidad.

En estas opciones, entre Calzada Cetys y Periférico Oriente encontramos a Orbis, antes Instituto Corregidora, Colegio Anglo-Americano, Instituto Félix de Jesus Rougier y, por supuesto, Cetys Universidad. Por otro lado, por Calle Novena tenemos el corredor universitario, contando con UVM, Xochicalco y Universidad de Durango, todas excelentes opciones educativas a nivel preparatoria y profesional.

Vivir en alguno de sus fraccionamientos más tradicionales como Puerta de Alcalá, Residencial San Pedro o Hacienda Bilbao, o bien en alguno de los más modernos como Antares Residencial, Áurea, Calzada Residencial o Cumbres Provenza, es un privilegio que le puedes ofrecer a tu familia si decides invertir en esta zona, la mejor de la ciudad.

Y si, por otro lado, te interesa invertir para construir o ampliar el patrimonio familiar, puedes encontrar el local comercial ideal para tu empresa, o el terreno perfecto para construir tu industria, importadora o el negocio que tengas en mente.

Te invito a que te des una vuelta y compares, a que descubras los beneficios de invertir en la Zona Dorada, y a que te comuniques conmigo para mostrarte las opciones que tenemos para una persona emprendedora y exitosa como tú.

Autores: Carlos Rodiles con colaboración de Joelia Dávila.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Artículos relacionados

Suscribete

Te puede interesar

Autor Best Seller en Amazon

Suscríbete al podcast

Más información

Registrate para comentar.