Preguntas sobre Copropiedad

Puede darse el caso de que estés en copropiedad sobre una vivienda, tal vez con tus hermanos, por haberla heredado de parte de tus padres. ¿Qué pasa si, en este caso, ellos no quieren vender ni alquilar la propiedad, pero tampoco te permiten habitarla, considerando que todos son propietarios por igual?

Primero que nada, debes saber que en la Copropiedad, los dueños no lo son por partes iguales, es decir, una copropiedad de cuatro sobre un inmueble de, por ejemplo, 400 metros cuadrados, no significa que cada uno es dueño de 100 metros cuadrados. En la Copropiedad, todos son dueños del inmueble en su totalidad. Puedes conocer un poco más en este video de acá.

En caso de tratarse de una copropiedad por herencia, lo que procede es confirmar que se haya realizado la Sucesión Hereditaria, y que la propiedad se haya adjudicado en partes iguales a los hermanos, en este caso. No sólo por ser una herencia ya se puede acceder a ella.

Una vez que se haya dado el proceso legal adecuado para adjudicarse el inmueble entre los hermanos, la propiedad contempla un Derecho Proindiviso sobre el total de metros cuadrados. Esto significa que a cada uno de los propietarios se les da el derecho de utilizar todo el entero del total de metros cuadrados, y no se necesita el permiso de uno o de otro para ocuparlo, pero sí para ponerlo en renta o en venta.

Es decir, tú puedes usar todo el entero de la propiedad y, así mismo, debes permitirle el uso a los demás. Pero, por ley,  nadie está obligado a permanecer en copropiedad.

Si los hermanos desean dividirse la propiedad y esta permite una Cómoda División, se puede llevar a cabo. Pero ¿cómo hacerlo si se trata de una casa? Por lo general una vivienda no permite una Cómoda División, y en este caso, lo que procede es vender el inmueble para que el producto de la venta se reparta entre los hermanos. Y si uno no quisiera vender, se lleva a cabo una Venta Forzosa del inmueble.

Esto procede demandando a los demás para terminar con la copropiedad. Considerando que tienes un derecho sobre el inmueble, se envía a un perito a revisar el inmueble para comprobar si permite o no una Cómoda División respetando un valor similar para cada dueño.

En caso de que no sea así, se demanda la venta forzosa del inmueble y poder así recibir cada uno la parte correspondiente.

¡Conéctate conmigo!

Si estás interesado en vender tu propiedad en la Ciudad de Mexicali y/o tienes más dudas acerca del proceso, puedes contactarme al whatsapp 686-138-0552 o dale clic a mi enlace.

Si te interesa conocer y profundizar más en estos y otros temas relacionados con los bienes raíces, te invito a visitar mi canal de Youtube.

O lee el código QR que aparece abajo y te llevará inmediatamente a mi canal. Suscríbete y visita los diferentes videos en los que explico, de una forma clara, ligera y directa, diversos temas relacionados con los bienes raíces, los negocios inmobiliarios y más dentro del mismo rubro.

Puedes guiarte por las listas de reproducción o por los nombres de cada video para conocer los temas en los que te interese profundizar, y no olvides dejar tu comentario y visitar mi página para seguir apoyándote en tu próximo negocio inmobiliario.

Autor: Carlos Rodiles

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

¿Te interesó este artículo, DESCARGALO?

Artículos relacionados

Suscribete

Te puede interesar

Autor Best Seller en Amazon

Suscríbete al podcast

Más información

Logo principal de Carlos Rodiles

Registrate para comentar.