¿Qué hacer si Infonavit no me entregó mi escritura?

Hace poco me consultaron un caso: una persona terminó de pagar su crédito hipotecario ante el Infonavit pero la notaría no había realizado el trámite para que la propiedad apareciera a su nombre ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones. ¿Qué procede en un caso así?

Tal vez te encuentres en una situación parecida o justo estés muy cerca de terminar de pagar tu crédito y te vas a enfrentar a algo así. Aquí te explico un poco sobre lo que procede.

Como seguramente sabes, cuando solicitas un crédito hipotecario, la misma propiedad es la que queda en garantía ante la institución, mientras que tú te conviertes en el propietario legal desde el primer día ante el RPPC. Esto es porque, cuando se abre una hipoteca, la propiedad es tuya pero la garantía sobre la misma se la reserva la institución crediticia, dejando una anotación en el RPPC. Esta anotación es un documento que indica cuál es la propiedad y sus características, que tú eres el propietario y que el crédito fue otorgado por tal institución, quedando la misma propiedad como garantía de pago.

Una vez que has terminado de pagar la hipoteca porque has cubierto todas las mensualidades y pagos programados, puedes enfrentarte a dos posibles escenarios:

  1. Desde que firmaste el contrato del crédito y de compraventa de la casa, tú debes aparecer inscrito como propietario ante el RPPC. Es un hecho. Y para verificarlo, puedes solicitar una copia de la inscripción de la propiedad ante el RPPC con los datos del predio (lote, manzana, colonia o fraccionamiento). Si acaso el Infonavit, el banco o la institución con quien hiciste el contrato no inscribió la propiedad a tu nombre con la anotación del gravámen correspondiente, puedes demandar para que te inscriba como propietario pues, además, ya has terminado de pagarla. Para eso, debes contar con el contrato que firmaste al inicio.
  2. Si, efectivamente, apareces como propietario ante el RPPC, verifica que aparezca inscrita la hipoteca o gravámen correspondiente a tu crédito. Debe aparecer como gravámen actual, pues es muy común que al terminar de pagar una hipoteca nos olvidemos de quitar la anotación en el RPPC. Si este es el caso, lo que debes hacer es lo siguiente:
    1. Acudir al banco, Infonavit o a la institución que te haya otorgado el crédito y solicitar que emitan la instrucción de cancelación de la hipoteca a un notario.
    2. Presenta una copia de la escritura y el certificado de libertad de gravámen otorgado por el RPPC, pues es donde aparecerá la anotación de tu deuda.
    3. La institución deberá emitir este documento para que el notario elabore una escritura de cancelación de la deuda, presentándola ante el RPPC para quitar la anotación.
    4. Después de eso, aparecerá como cancelada y tú serás el propietario legal sin gravámen alguno.

¡Conéctate conmigo!

Si estás interesado en vender tu propiedad en la Ciudad de Mexicali y/o tienes más dudas acerca del proceso, puedes contactarme al whatsapp 686-138-0552 o dale clic a mi enlace.

Si te interesa conocer y profundizar más en estos y otros temas relacionados con los bienes raíces, te invito a visitar mi canal de Youtube.

O lee el código QR que aparece abajo y te llevará inmediatamente a mi canal. Suscríbete y visita los diferentes videos en los que explico, de una forma clara, ligera y directa, diversos temas relacionados con los bienes raíces, los negocios inmobiliarios y más dentro del mismo rubro.

Puedes guiarte por las listas de reproducción o por los nombres de cada video para conocer los temas en los que te interese profundizar, y no olvides dejar tu comentario y visitar mi página para seguir apoyándote en tu próximo negocio inmobiliario.

Autor: Carlos Rodiles

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

¿Te interesó este artículo, DESCARGALO?

Artículos relacionados

Suscribete

Te puede interesar

Autor Best Seller en Amazon

Suscríbete al podcast

Más información

Logo principal de Carlos Rodiles

Registrate para comentar.