Dirección
Av Reforma 1175-301, Nueva, 21100 Mexicali, B.C.
Telefóno
+ 52 (686) 104 8556
Lun - Vie
Días de atención
Av Reforma 1175-301, Nueva, 21100 Mexicali, B.C.
+ 52 (686) 104 8556
Días de atención
Una excelente opción para invertir y ganar dinero cuando te empieza a ir bien económicamente hablando, es comprar inmuebles para generar ingresos con las rentas. La verdad es que, lo ideal es poder vivir de ellas. Pero, en el afán de hacerlo rápido o generar más ingresos, puedes llegar a cometer errores que deben ser evitados. Si quieres comenzar a formar un patrimonio de cero para vivir de las rentas, si apenas estás pensando en comenzar esta experiencia, aquí te menciono 9 errores que debes evitar.
Si tienes la posibilidad de utilizar un crédito hipotecario porque ya tienes liberado el primero, o porque la opción está disponible para ti, busca un lugar en el que puedas maximizar las rentas. Claro que, al principio, tal vez las rentas serán más bajas que lo que pagarás de mensualidad hipotecaria, pero conforme pase el tiempo, la plusvalía del inmueble irá tomando forma y podrás ir ganando.
Lo más recomendable es que busques un crédito con pago fijo, de esta forma el cobro de las rentas se irá incrementando conforme pasan los años, mientras que la mensualidad hipotecaria se mantendrá fija.
Si pagas únicamente lo que te marca la hipoteca, el crédito terminará siendo muy caro. Necesitas pagar por encima del mínimo y reducir el plazo de pagos, para que, en poco tiempo, ya cuentes con un inmueble dentro de tu patrimonio y las ganancias por las rentas sean tuyas.
En esta época se manejan rentas distintas, no sólo rentar el domicilio a una familia o a estudiantes. Hay rentas para vacacionar, como los airbnb, los jardines de fiestas, los estacionamientos… La finalidad es tener propiedades que te generen flujo de efectivo rápido. Las rentas tradicionales no te permitirán vivir de las rentas en poco tiempo, hacer un cambio y modernizarte puede ayudarte a hacerlo.
Necesitas un flujo de efectivo y de ingresos que paguen tus gastos cotidianos, tu estilo de vida, lujos y necesidades. Si abandonas otras fuentes de ingreso, lo dejarás todo a las rentas y tus gastos personales se lo comerían todo, no te quedaría nada para comprar más propiedades o para mejorar las que tienes y cobrar más, por ejemplo.
Si quieres vivir sólo de tus rentas al principio de tu plan, no tendrás la posibilidad de reinvertir. Y, si llegara a pasar algo con ese inmueble, tu fuente de ingresos se vería mermada. Necesitas un flujo de efectivo seguro e ir incrementando tus rentas a partir de la reinversión, para comprar más propiedades o para mejorar las que tienes y asegurar un flujo de rentas.
Es un error gravísimo no contar con el título de propiedad o la escritura pública que indique que eres el propietario legal del inmueble que rentas, y que se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, ante todo. Tener dicha inscripción te da el derecho de defender ese inmueble ante otras personas o situaciones.
Existe la Ley de Extinción de Dominio, de la que hemos hablado en otros videos y que seguramente tienes en alguno de los documentos descargables. Esta ley indica que, si los inquilinos que tienes cometen un delito ahí, puedes perder la propiedad. La única forma de defenderla es contando con un título o escritura debidamente inscrita y regularizada.
Por supuesto, a nadie nos gusta pagar impuestos ni reportar nuestras ganancias, pero es un gran error si lo que quieres es vivir de las rentas. Por un lado, si el inquilino tiene algún problema legal, el contar con tus cobros de renta y tus pagos de impuestos te sirve como medio de prueba ante las autoridades, al comprobar que tú estás cumpliendo legalmente con tus compromisos y confirmando que no eres parte de dicho delito.
Por otro lado, si el inquilino no paga sus rentas, no puedes demandar sin tener los comprobantes fiscales, pues entonces tú estarás en un problema al no estar declarando un ingreso.
Además de todo eso, es tu obligación, como la de todos los ciudadanos, pagar los impuestos que te corresponden. Y ¿Cómo vas a aumentar tus propiedades y tus ingresos de una forma legal sin declararlos y comprobarlos legalmente? La única forma es declarar y pagar impuestos para hacer crecer tu patrimonio de manera legal y transparente.
Muchas personas rentan sin documentos por ser amistad, por ser familia, etcétera, y sin un contrato definido, lo que hace que pase el tiempo sin poder aumentar las rentas. Por el lado de los inquilinos, pueden hacer un arreglo en la propiedad y después otro, comenzar a sentirse dueños y demandar la prescripción.
La verdad es que, sea quien sea el inquilino, necesitas un contrato de arrendamiento para ir subiendo las rentas y acreditarlo, además de que es la única forma en la que puedes deslindarte de problemas legales bajo la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Anti-lavado.
Si no das el mantenimiento adecuado a cada inmueble que tengas en renta, tendrás mucha rotación de inquilinos y no podrás aumentar el monto. Los inquilinos se saldrán y te será difícil que rente alguien más debido a las condiciones del lugar. También debes considerar que las personas necesitan un lugar digno para vivir. Y si tienes rotación, tendrás rentas bajas e inseguras.
¡Conéctate conmigo!
Si estás interesado en vender tu propiedad en la Ciudad de Mexicali y/o tienes más dudas acerca del proceso, puedes contactarme al whatsapp 686-138-0552 o en dale clic a este enlace https://carlosrodiles.com/servicio/
Si te interesa conocer y profundizar más en estos y otros temas relacionados con los bienes raíces, te invito a visitar mi canal de Youtube dándole clic a este enlace https://www.youtube.com/channel/UCJs9bMuE9jqNGwkjy9shpug
O lee el código QR que aparece abajo y te llevará inmediatamente a mi canal. Suscríbete y visita los diferentes videos en los que explico, de una forma clara, ligera y directa, diversos temas relacionados con los bienes raíces, los negocios inmobiliarios y más dentro del mismo rubro.
Puedes guiarte por las listas de reproducción o por los nombres de cada video para conocer los temas en los que te interese profundizar, y no olvides dejar tu comentario y visitar mi página para seguir apoyándote en tu próximo negocio inmobiliario.
Autor: Carlos Rodiles
¿Te interesó este artículo, DESCARGALO?
Artículos relacionados